Ejido “El Jorullo”

Historia

El Jorullo se fundó en 1940 con 180 habitantes y 157 ejidatarios y pertenece a la Asociación de Selvicultores Costa Norte Jalisco. Se dedica principalmente al cultivo de distintas semillas debido a métodos de siembra que sus habitantes adaptaron a la zona montañosa, éstas se distribuyen en Puerto Vallarta y sus alrededores.

La artesanía es otra actividad principal de esta comunidad, utilizan madera y pieles para elaborar, desde centros de mesa hasta figuras talladas en diferentes materiales, así como accesorios para vestimenta. La tercera actividad principal es el turismo, ya que la zona ofrece una diversidad impresionante de escenarios naturales; el contraste entre la montaña y la playa es de gran impacto para turistas locales e internacionales, convirtiendo este ejido en una joya única de México.

En 2005, un grupo de ejidatarios plantea un proyecto ecoturístico ante la asamblea ejidal, invitando a todos los interesados. Se registran 60, quedando 36 al inicio de operaciones. En 2006 se inician operaciones y da inicio la marca comercial Canopy River, ofertando: tour en canopy (tirolesa). Con el paso del tiempo se fueron incorporando los paseos en cuatrimotos, tour en mulas, rapel, rafting y demás actividades que actualmente ofrece nuestro parque ecoturístico.